sábado, 6 de junio de 2020

Las filtraciones destructivas

No hay año, ni evento mundial sobre el sector de los videojuegos, que no se haya caracterizado por una noticia sorprendente.




La inmediatez como paradigma de un nuevo sector periodístico

Es evidente que, como profesionales, cada uno tendrá su punto de vista respecto a este tema y yo, que acabo de entrar a este mundillo, no soy consciente de los detalles de todo el cambio en el periodismo de videojuegos. Lo que tengo entendido, según personas que ya llevan tiempo en este abismo, es que las revistas líderes antes de la revolución de Internet estaban situadas en el momento más simple de este sector. Ahora hay una competición brutal entre páginas web que está encabezada por aquellos medios que se rigen por la inmediatez y cuyos usuarios den muchos «Likes». Pero los clicks valen más para las estadísticas numéricas y las altas esferas dueñas de empresas de información que para los mismos periodistas, de los que he podido observar que no combaten entre ellos por exclusivas, sino que han creado una comunidad bonita que se apoya ante los malentendidos propios de las redes sociales.

 

Sin embargo, por presiones superiores, se crea una carrera a partir de la publicación de una filtración, pues los usuarios visitarán más a quien antes suba el contenido a la web. Por suerte, y defendiendo de lo que trabajo, este panorama no ocurre en todas las webs, y mucho menos a todos mis compañeros periodistas. De igual manera, y a perspectiva más personal, también es admirable ver el camino cultural que ha tomado el mundo de los videojuegos más allá de la profundidad y narrativa de los mismos, pues hay analistas que son para sacarse el sombrero.

La globalización del medio y la decisión casi perdida del consumidor

Un dato puede recorrer el mundo en un segundo, lo que es difícil a la hora de guardar secretos, perseguir informaciones desveladas e, incluso, para mantenerse alejados de todos los rumores. En esto participan en gran medida las redes sociales, donde es casi imposible dejarse caer sin recibir noticias en base a filtraciones. El silencio cerrará la ventana tanto a las filtraciones como a las informaciones oficiales. Dentro de toda esta vorágine de acciones y sentimientos, lo que más se ve afectado es la capacidad de decisión de un usuario/jugador, ya que no sólo no podrá escoger qué rumores quiere leer, sino que tampoco se le permite el lujo de huir dentro de la plataforma sin tener que abandonarla completamente.


 

Quiera o no, lo más seguro es que acabe dándose de bruces con los datos que con tanto ahínco estaba evitando, y esto afectará a su experiencia futura en el mismo título.

Elemento representativo de la transformación del medio

Lo que me llama la atención por encima de todo lo demás sobre las filtraciones es la agitación que viene tras su publicación. Porque, evidentemente, hay opiniones de todos los colores respecto a la nueva información, pero también se entrevé el cambio que ha transformado a este sector. Las filtraciones engloban todo un mundo de temas. Dentro de este término también entran aquellas informaciones sobre las pésimas condiciones laborales que tienen los programadores, diseñadores y otros empleados de una empresa de este sector 

Quizás, en sí mismas, las filtraciones son un problema mínimo. El revuelo que traen consigo tras su publicación es lo que de verdad perjudica al resto de agentes de todo el mundo de los videojuegos. Probablemente habría que pensar más sobre su comunicación y recepción, tanto los periodistas como los usuarios de Internet, ya que su potencia destructiva da miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario