lunes, 4 de mayo de 2020

Sagas olvidadas que merecen volver (volumen II)

En él dimos buena cuenta de un puñado de juegos que, no sabemos muy bien por qué, llevan olvidados más tiempo del que nos gustaría.

Advance Wars, por Sergio Barragán




Si hay una saga de Nintendo que ha llevado el género del rol táctico a su máxima expresión esa es Advance Wars. Nacida como una evolución de lo que fue en su día juegos como Famicom Wars, Super Famicom Wars y Game Boy Wars, la saga dio un paso adelante en Game Boy Advance bajo el nombre de Advance Wars, siendo uno de los mayores estandartes del catálogo de la consola con varios títulos aclamados por jugadores y crítica. Tras estos títulos, no hemos llegado a saber nada más de la saga bélica de Intelligent System, quedando completamente en el olvido. Motivos hay de sobra, siendo uno de los mayores trabajos de la desarrolladora, además de una saga mítica y una experiencia diferente a la que ofrece Fire Emblem, siendo ambas sagas complementarias.

Mother, por David Morillo



Puede considerarse de culto puesto que, aunque Ness y Lucas son personajes conocidos, se debe más por sus apariciones en la saga Super Smash Bros. Mother es una de las sagas más queridas y desconocidas de la Gran N. Mother nos sitúa en un mundo moderno y nuestros enemigos son personajes que pasan de lo ordinario a lo extravagante, casi sin término medio. El nombre clave es Shigesato Itoi, creador de la saga. El escritor, ya siendo famoso en Japón antes de Mother, se vinculó a Nintendo en los 80, hoy en día a sus 71 años sigue activo en su blog donde escribe ensayos sobre la vida, espiritualidad y filosofía.

El mismo Itoi ha reiterado que Mother 4 no será una realidad y no se puede obrar el milagro sin él al mando. Sin embargo, Nintendo sí podría desarrollar remakes de la trilogía original, así podría al fin localizarse Mother 3 fuera de Japón y, además, los disfrutaríamos en castellano, cosa que aún no hemos podido hacer ni siquiera con las otras dos entregas. Los fanes estamos sedientos y los remakes de Mother podrían ser un verdadero éxito. Bastaría con modernizar el apartado gráfico, intentando mantener el artístico, modernizar la música y el audio e, incluso el sistema de combate, porque, aunque suele ser el elemento central de los RPG, no es así en Mother.

Viendo todos los escenarios y personajes del juego con polígonos, en vez de sprites, como iba a ser el cancelado Mother 3 para N64 que saltó a GBA, sería maravilloso. Mother es una de esas sagas que, para quien logra meterse en el mundo, no es como las demás. Un Mother 4 con la personalidad, la estética, el humor, lo psicodélico y extravagante, la apariencia infantil y superficial pero el mensaje complejo y profundo.

Normalmente la razón de la desaparición de una saga de DS o 3DS viene dada porque el juego no es capaz de adaptarse correctamente a la híbrida de Nintendo. Quizá muchos no conozcáis esta saga pero sí a sus primos Elite Beat Agents, publicados en Occidente con temas más internacionales y un cambio en la esencia y el carisma del juego, ya que los simpáticos animadores japoneses derivan en agentes. Ouendan fue una saga inspiradora, tanto que salió una versión de PC creada por fanes donde aún a día de hoy siguen adaptando canciones a las mecánicas de esos juegos. Hay motivos de esperanza y desesperanza a partes iguales, pues existen declaraciones del creador de la saga manifestando su interés por crear una secuela para esta consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario