viernes, 18 de octubre de 2019

The Last of Us 2 y la vegetación como ente narrativo en el videojuego




Es de locos, pero apenas cuatro meses nos separan del día en que al fin podremos poner las manos en uno de los juegos más esperados de esta generación. Con el subidón de conocer la fecha de lanzamiento aproveché para recuperar algunos textos antiguos sobre TLou2, y encontré, entre ellos, uno en el que os hablaba de Seattle y las teorías que localizaban la nueva aventura de Joel y Ellie en la infame ciudad estadounidense. Para alguien que ha crecido con Mad Max, 1997 Rescate en NY, Japan y El Puño de la Estrella del Norte, los mundos postapocalípticos no nucleares son toda una delicia. Cansado del desierto y el diesel punk, las comunidades criminales y demás, encontrar mundos destruidos en los que la naturaleza sigue su curso es alentador. 


La vegetación en el videojuego

, antes hubo otros, por ahí estuvieron NieR y Drakengard, pero algo en la forma de trabajar el entorno de Ninja Theory se me marcó a fuego en la memoria por esa mezcla de tecnología, vegetación y abandono que explota sobre todo en su sorprendente final.



Las jirafas

Se trata del encuentro de Joel y Ellie con las jirafas en ese campus comido por la vegetación
. Un momento que da fe de cómo la naturaleza sigue su curso y es el ser humano y lo que él ha creado lo que sobra en este nuevo proceso evolutivo. Es sorprendente cómo mediante el uso de la flora y la fauna Naughty Dog manda el mismo mensaje que la novela Soy Leyenda siendo más fiel a la obra de Matheson que la propia película y recalcando lo que comprendemos al final del juego y que dejo a vuestra imaginación para no hacer spoiler. Con esto sobre la mesa, no puedo esperar más que una mejora de lo ya visto cuando The Last of Us 2 llegue a las tiendas en febrero.

Necesito ver a Neil Druckmann comprometido con esta forma de narrar
, con un diseño de escenarios que no sólo juegue al contraste, sino también sea parte viva del juego y de su narración contándonos más con su mera presencia que las ya manidas páginas del diario de turno. No quiero un resultado efectista como el de Days Gone, sino una realidad ficticia pensada para ser creíble que nos ayude a entender este nuevo mundo de chasqueadores e infectados, caníbales y supervivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario