viernes, 18 de octubre de 2019

Pokémon Espada y Escudo tiene Pikachu obesos y un problema con sus fans




Galar es la nueva región y está basada en la isla de Gran Bretaña y la cultura de Reino Unido. Pokémon ya es mayor de edad, así como sus más ávidos jugadores, que puede que ya empiecen a peinar canas y a tener hijos con los que disfrutar de estos juegos que ellos disfrutaron de niño. Los 'viejos fans' de la franquicia se sintieron algo traicionados con el nuevo espíritu de la Guerra de las Galaxias, dirigido quizás más a los Millennial que a la Generación X, especialmente la segunda, Los Últimos Jedi. Ni que decir tiene que me encantó esta segunda película de la tercera trilogía , pero con Pokémon me encuentro en la encrucijada opuesta. 


POKÉMON SIGUE SIENDO POKÉMON

Los memes son los memes y había que jugar con el llorón temeroso de la vida
. Con el renacuajo de agua en mi poder, ya empecé a capturar más Pokémon, pero no puedo hablar todavía con ellos so pena de que me borren todo el Banco Pokémon.


HACÍA AÑOS QUE UN POKÉMON SALVAJE NO ME GANABA

Game Freak
, tras tantos años haciendo videojuegos, ha encontrado una nueva inspiración para crearlos. Y si en Pokémon Sol y Luna las criaturas eran muy superiores a las vistas en Diamente/Perla y X/Y, aquí parece que han hecho un buen trabajo. En esta misma zona tendrán lugar las 'raids', las incursiones en las que varios jugadores, conectados en modo local cada uno con su consola o por Internet cada uno desde su casa, podrán pelear contra versiones gigantes de ciertos Pokémon y ganar experiencia y una criatura especialmente fuerte. Parece que Game Freak se arrepiente de las Megaevoluciones que rompieron por completo el equilibrio de los juegos en Pokémon X/Y y han optado por una nueva mecánica que los vuelve gigantes para pelear con ataques únicos y durante un tiempo limitado.

Aunque lo primero que ves en el juego es un combate televisado entre dos Pokémon 'dinamaxizados'
, no pude probar de primera mano cómo funciona esto, así que me reservo mi opinión hasta poder juzgarlo mejor. Eso sí, el Pikachu Gordo es fantásico, el Meowth alargado es un meme y el Charizard parece un poco Godzilla. Se ve mucho mejor que Pokémon Let's Go, pues la iluminación va cambiando y hay multitud de efectos en el escenario, como las nubes del cielo que lanzan sombra. El problema aparece cuando ves que Switch tiene videojuegos preciosos, como Dragon Quest XI o ports como The Witcher 3.

Son títulos que se ven mejor que este
, y por eso cuesta creer que este juego no se pudiera ver un poquito mejor. El problema es que notas que algunos elementos en la distancia cargan de golpe con muy poca distancia de dibujado, que los fondos de los combates parecen de cartón piedra y que las animaciones de los Pokémon siguen sin hacer contacto en las batallas . Es aquí donde quizás sí se note el alejamiento que algunos fans más adultos hayan experimentado con la saga. Pokémon no es un juego de grandes gráficos, sino de combates en los que hay un poco de estrategia y que siempre es más llevadero que complicado porque, sorpresa, es un juego para niños antes que para adultos.

Pero yo
, como adulto, lo veo así y no me mata que los gráficos no sean tan precisos en los combates o las animaciones como en un Monster Hunter, por citar otro juego centrado en monstruos. Game Freak ha adaptado un buen número de ellos para que estén presentes en la consola, pero puede que algunos de tus favoritos ni estén disponibles para capturar ni puedas transferirlo desde otro juego. Aquí es donde muchos se han amargado y han protestado. Pero, como jugador más o menos experimentado e implicado en la saga, yo nunca suelo hacer estas transferencias de criaturas y entiendo que esto es algo que a los fans más casuales y de menor edad les importa más bien poco.

De ahí que también pueda entender los argumentos del estudio para ahorrarse un poco de trabajo
. 



POKÉMON SE RESISTE AL CAMBIO, PERO LLEGARÁ

Así que
, puede que Pokémon tenga un problema que es como una espada de dos filos. Seguramente, no, pero yo sólo he jugado dos horas a Pokémon Espada y Escudo y puede que me equivoque y que este sea un juego mucho más complejo de lo que en un primer momento me ha parecido. Aún así, Pokémon es Pokémon y sé que voy a terminar jugando el juego en cuanto se lance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario