jueves, 30 de abril de 2020

Moving Out: mudanzas baratas, destrozos, guantazos y juegos de sofá







Los transportistas del barrio

Como podéis ver en el directo 100% Mundogamers, lo que ofrece al final Moving Out es cachondeo puro. El sistema de movimiento por la ciudad, con un enfoque muy cercano al primer Ghostbusters de David Crane y Activision allá por el 84, nos invita a viajar por la ciudad a bordo de nuestro camión de mudanzas en busca de encargos. Pero en Moving Out todo tiene solución y nada es nunca demasiado grave.

Deliver Us the Moon, una maravillosa balada espacial

Deliver Us the Moon llegaba esta semana gratis a Xbox Game Pass tanto en consola como en ordenador. El juego de KeokeN Interactive nos propone una balada espacial, todo un viaje a la luna que bien podría venir firmado por Arthur C. 



De la Tierra a la Luna

En un momento en el que la Tierra está condenada a la extinción, las autoridades han decidido usar la luna para conseguir recursos y energía con los que seguir subsistiendo. El objetivo es investigar la plataforma de despegue terrestre, desde donde empieza nuestra aventura, activar el cohete espacial y viajar a la luna. Allí será donde realmente empiece nuestra aventura, en la que vanzaremos a través de datos, terminales, audios y un buen puñado de ingeniosos puzzles a resolver y momentos de pura acción.



Ground Control to Major Tom



De primeras, Deliver Us the Moon me llamó poco. El tráiler es posiblemente lo peor del juego, ya que lo hace parecer como una suerte de Everybody's Gone to the Rapture a lo espacial, pero tranquilos, estamos ante algo muy diferente. Sin embargo, Deliver Us the Moon es muchísimo más que esos momentos, poniendo el acento en su naturaleza como balada estelar que bebe de la física, la tecnología y la ciencia para plasmar gran parte de su oferta de juego. Como veréis estoy siendo muy críptico, hablando de conceptos generales porque no quiero fastidiaros nada de su experiencia, pero Deliver us the Moon es un auténtico juegazo que deberíais disfrutar sí o sí, especialmente si sois socios de Xbox Game Pass.

lunes, 27 de abril de 2020

Dark Souls y Nier: cuando el final es solo un mundo posible más

Si hay algo que me atrae de la narración de los videojuegos japoneses es que sus finales nunca son finales, siempre son continuaciones. Cuando termina Dark Souls y jugamos a los siguientes no sabemos si hemos elegido un final bueno o malo, si avanzamos en Dark Souls II y Dark Souls III sobre los pasos del original en el mismo mundo, en uno paralelo, en una époco o en otra. Acaba siendo adictivo disfrutar de estos finales. Tanto es así que los finales a lo Far Cry, esos en los que todo se resuelve salvándole la vida a uno u otro me parecen de una frivolidad galopante, de falta de buena escritura y de criterio, una falta de capacidad de tomar decisiones que le pasa factura a la obra general.

 

La existencia de finales múltiples sirve para varias cosas. El lector-jugador puede configurar la obra a su gusto u obtener una lectura de sí mismo en base a sus elecciones. Sin embargo, esto pierde mucho efecto si tenemos en cuenta la rejugabilidad o el revisionado que todos hacemos de las obras de ficción. Una vez que reinicias la partida, y luego otra y otra, acabarás entendiendo todos los finales como remates posibles, y unos harán que los otros pierdan fuerza y significado.

Sin embargo, cuando la obra de ficción deja de manifiesto en sus secuelas que todos los finales son posibles y han sucedido, ahí es dónde el escritor cobra protagonismo. En Dark Souls III es brillante el momento en el que penetramos en un santuario de enlace de fuego oscuro, manifestando que la oscuridad llegó aunque hayamos seguido el camino de la luz. La duda eterna, los mundos posibles que conviven, ese es el camino de los buenos finales múltiples.

Sagas olvidadas que merecen volver (Volumen I)

Nintendo, así como varias compañías cercanas a ella, tienen varias sagas que bien merecen un regreso a la actualidad.

Mario Strikers, por Marcos Catalán




Son muchas las sagas deportivas que Nintendo ha relegado al ostracismo, pero sin duda la más dolorosa, quizás junto a Mario Golf, sea Mario Strikers, aunque los europeos conocimos la primera parte, aparecida en GameCube a finales de 2005, como Mario Smash Football. Si algo nos ha enseñado Mario Kart últimamente es que en los juegos deportivos, aunque lleven el nombre del fontanero en el título, caben más personajes que no solo aquellos provenientes del Reino Champiñón. Mario Strikers, al basarse en equipos, se antoja como la saga ideal para albergar jugadores de licencias como Splatoon , Sonic, Fire Emblem, Pikmin, Zelda, Animal Crossing y un largo etcétera, todas ellas con sus capitanes con tiros especiales, por supuesto, y varios jugadores de campo.

Wario Land, por Wenceslao Arroyo




No sé si es que a cierta edad el tiempo pasa más deprisa o que en verdad nunca nos abandonó por completo, pero la realidad es que sorprende pensar que ya son 12 los años que llevamos sin una entrega de Wario Land. Pero no fue precisamente hasta Wario Land II cuando este supo diferenciarse del fontanero y andar una senda que desgraciadamente se detuvo hace más tiempo del que se merece. Cinco han sido los juegos de esta serie principal, sin contar el juego para Virtual Boy, siendo posiblemente la segunda y tercera entrega las más añoradas. Viendo las apuestas de Nintendo en los últimos años, con sagas como New Super Mario Bros.

o Donkey Kong Country, resulta cuanto menos sorprendente que Wario no haya podido hacerse un hueco. Sea como fuere, poco importan, porque tras todo este tiempo y el buen hacer de Nintendo no cabe duda de que podemos confiar en el resultado. Hasta entonces seguiremos alimentándonos de nostalgia y rejugándolo en Nintendo 3DS.

Endles Ocean, por Noelia González




Bueno saga saga, lo que se dice saga, quizás no sea, pero un recuerdo sí que merece. Sería tremendamente interesante una tercera entrega con otra gran aventura en otro gran mar lleno de misterios.

The Last Story, por Arturo Albero



El estudio de Sakaguchi, la mente maestra detrás de la saga Final Fantasy, lleva 9 años sin salir de la producción de juegos para móviles gracias al éxito de su saga Terra Battle. Pero antes de eso pudimos disfrutar de un RPG único en su especie y con mucho potencial para convertirse en una saga similar a lo que fue Final Fantasy. Esto resulta chocante, especialmente por el hecho de que la tendencia de la mayoría de juegos actuales es precisamente que no haya «punto de no retorno» o que se pueda mitigar su efecto de alguna manera. Pero no solo estaba el genio de Sakaguchi, sino que contamos con un diseño artístico sublime y con la genial música de Uematsu, responsable de los mejores temas de la saga Final Fantasy .

Es un juego en el que influyó mucho también la mano de Nintendo , para bien aunque algunas veces fastidiase a Sakaguchi . The Last Story es junto con Xenoblade Chronicles y Pandora’s Tower, uno de los mejores juegos de Wii y son precisamente esos tres los que más me gustaría ver volver.

Golden Sun, por Gaizka Iruretagoyena




Puesto a soñar con el regreso de una saga de videojuegos, elegiría Golden Sun. Unos RPG para Game Boy Advance de corte muy clásico, con gráficos estilo 16 bits, muy similares a juegos de la última etapa de Super Nintendo, como Illusion of Time, por poner un ejemplo. Unos juegos que heredan muchos conceptos aprendidos de los juegos del cerebro de la bestia y los llevan más allá. Dentro de los combates las similitudes con los títulos de la saga Final Fantasy son más que obvios.

Sin embargo, la inclusión de los Djinn les da a estos juegos una vuelta de tuerca bastante interesante, especialmente en la estrategia durante la contienda. No solo por sus estratégicos e impresionantes combates se convirtieron en juegos de culto estos títulos. La exploración también es un aspecto bastante jugoso en la saga Golden Sun. En definitiva, unos títulos que marcaron época.

Unos juegos que rozan la excelencia, excepto su decepcionante tercera entrega, por la cual esperamos 8 largos años, para, finalmente, no estar a la altura de las anteriores.

F-Zero, por Sergio Barragán




Desde su debut en Super Nintendo, F-Zero se ha convertido en una de las sagas más relevantes de los de Kioto. Su primera entrega es uno de los grandes clásicos del cerebro de la bestia y sus continuaciones, F-Zero X y F-Zero GX, son de lo mejor del catálogo de Nintendo 64 y GameCube respectivamente. , el minijuego de Nintendo Land y las pistas de Mario Kart 8. Así pues, F-Zero debe de volver no solo por la presencia que tiene dentro de Nintendo, sino también por su calidad.

Hace unos años el propio Shigeru Miyamoto comentaba que si había algo nuevo que ofrecer, la saga regresaría. Otras sagas de Nintendo que se han encontrado en la misma situación han tenido entregas, como es el caso de Star Fox o Fire Emblem, que tras su renovación en 3DS su situación cambió completamente. Además, no todos los juegos de Nintendo tienen ventas destacables y eso lo saben en Kioto. Switch es la plataforma ideal para el resurgir de F-Zero, Nintendo.