miércoles, 2 de marzo de 2022

ANÁLISIS DE NEVER ALONE ARCTIC COLLECTION

Una experiencia para conocer la cultura Iñupiat

Never Alone es lo más parecido a un documental sobre culturas indígenas que pueda verse en un título y, además de su vertiente educacional, consigue divertir como juego.   La historia es un cuento de los Iñupiat narrado por uno de sus ancianos en su propia lengua, haciendo más auténtica la experiencia . En ella, una niña acompañada por un pequeño zorro ártico viaja para descubrir el misterio de la destrucción de su aldea, y ambos deben cooperar para sobrevivir a todos los peligros que aparecen en su camino. El título es un plataformas 2D en el que se puede cambiar de personaje en cualquier momento pulsando un botón, teniendo cada uno sus propias habilidades que además van mejorando conforme progresa la aventura.

A pesar de todo, ya se juegue solo o acompañado, hay momentos muy puntuales en los que las físicas no responden al nivel que esperamos, especialmente en saltos o en el control del zorro en los últimos compases de la aventura base.

Se puede jugar alone o Never Alone

Las apariciones de espíritus ancestrales crean momentos únicos en los que los puzles cobran importancia, donde el zorro debe estar cerca de ellos para que aparezcan y puede incluso moverlos siguiendo ciertas limitaciones. Pero quizás el gran problema es que una vez que uno ha descubierto todas las nuevas posibilidades que posee Never Alone, este se acaba. Más allá de simplemente añadir un porcentaje al juego, dichos extras desbloquean material de la cultura Iñupiat. En el menú hay una serie de vídeos subtitulados que sirven para conocer más acerca de estos nativos de Alaska y sus costumbres, y también una galería con utensilios típicos de su historia con su funcionamiento explicado.

A nivel gráfico el título cumple y se ve bonito tanto en las secuencias como durante la jugabilidad, sin abusar de utilizar muchos detalles en pantalla. El apartado sonoro no es algo que destaque en cuanto a música, pero los efectos y, sobre todo, las voces del narrador, hacen que la experiencia de historia narrada se viva mucho mejor. Además, en esta edición se incluye de serie FoxTales, un DLC de una hora de duración aproximada que se centra en la jugabilidad en el medio acuático, mostrando dinámicas no presentes en la historia base.